Dra. Carmen Matos

Ortodoncia Prequirúrgica

Los objetivos de la ortodoncia prequirúrgica es eliminar las compensaciones dentarias, buscando dejar los dientes en una inclinación normal o ideal.

¿Lo qué es la ortodoncia prequirúrgica?

Es un tratamiento en el cual se corrige la colocación de los huesos maxilares para mejorar su forma y su función. Muchas personas requieren tratamiento ortodóntico antes de la cirugía con el fin de desplazar y enderezar los dientes. Este tratamiento permite al cirujano situar los huesos maxilares en las posiciones correctas.

Beneficios

  • Alinear las arcadas dentarias
  • Corregir las inclinaciones dentarias
  • Corregir rotaciones dentarias
  • Coordinar los arcos dentarios de forma independiente
  • Cierre de espacios dentarios

¿Quién necesita la ortodoncia prequirúrgica?

Este tipo de procedimiento está indicado para pacientes jóvenes y adultos. Es imprescindible que haya finalizado el desarrollo óseo y la estabilización de los maxilares. El crecimiento maxilar suele concluir a los 16 años en el caso de las niñas y a los 17-18 años en el caso de los niños.

Los defectos que se suelen corregir con ortodoncia quirúrgica son:

Teeneger girl during inspection of oral cavity with help of hook and mirror
  • Retrognatia: Es como se conoce a la posición atrasada del maxilar inferior respecto al maxilar superior. Es decir, cuando la mandíbula inferior está como metida hacia dentro. Puede provocar problemas de respiración, masticación, habla y, en especial, provoca un empeoramiento en la estética y la forma de la cara, del perfil y de la papada.
  • Prognatismo: Es el nombre que define la posición excesivamente avanzada o protuberante del maxilar inferior, con respecto al maxilar superior. Es decir, cuando los dientes de abajo y el mentón están excesivamente hacia fuera y sobresalen por encima de los dientes superiores. Suele provocar problemas importantes de masticación, dolores e, incluso, pérdida de piezas dentales.
  • Asimetría facial: La asimetría facial es un desequilibrio notable entre los dos lados de la cara. Solemos identificarla porque la mandíbula aparece torcida o desarrollada en exceso por uno de los lados. Puede generar dolores, desgaste dental excesivo y problemas de masticación.
  • Mordida abierta: Es una maloclusión que consiste en la falta de contacto entre las piezas dentales superiores e inferiores, normalmente los frontales. Es visible porque hace que exista un agujero entre los dientes de arriba y los dientes de abajo; nunca llegan a cerrarse del todo. La mordida abierta provoca una presión desproporcionada en los dientes traseros y hace que estos se desgasten en exceso.

¿Listo para empezar tu tratamiento?