Dra. Carmen Matos

Ortodoncia para Niños

Durante la infancia, la ortodoncia es más efectiva porque las estructuras óseas todavía están en desarrollo

¿Por qué empezar temprano?

Dra. Carment Matos y la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas recomiendan que los niños reciban un examen de ortodoncia inicial antes de los 6 años. Con esa edad, la boca y la mandíbula del niño están lo suficientemente desarrolladas como para que podamos determinar si hay algún problema con la alineación de sus mandíbulas o de morder y si se necesita tratamiento para corregir esos problemas.

Beneficios

  • Guiar el crecimiento de la mandíbula para garantizar la erupción adecuada de los dientes permanentes.
  • Corrija el ancho de los arcos superior e inferior.
  • Crea un espacio adecuado para los dientes. Disminuir la necesidad de extracciones.
  • Corrija los malos hábitos.

La primera visita al ortodoncista

Siempre tratamos a cada paciente como un individuo y creamos planes de tratamiento totalmente personalizados para cada paciente

Consulta inicial

En la primera visita, la Dra. Carmen Matos examinará minuciosamente los dientes, la boca y la mandíbula de tu hijo. Ella puede pedirte a tu hijo que muerda los dientes y también puede hacerte preguntas sobre si tu hijo tienes problemas para masticar o tragar, o si alguna vez ha tenido chasquidos o chasquidos en la mandíbula.

Impresiones y Radiografia

Tomaremos radiografías de la boca y los dientes para ver cómo están colocados los dientes y si aún es necesario que salgan los dientes permanentes. También puede hacer un molde (o impresión) de los dientes de tu hijo presionando una bandeja de material pegajoso en los dientes superiores e inferiores. Cuando se quita el molde y el material se endurece, el resultado es una réplica de los dientes de tu hijo que le permitirá al ortodoncista decidir qué opciones de tratamiento son las mejores.

Opciones de tratamiento

Despues de analizar las impresiones y radiografias, la Dra. Carmen Matos presentara el caso de tu hijo y un plan de tratamiento que aborde las necesidades de tu hijo.

female-patient-looking-radiography-her-teeth-with-dentist (1)

El propósito del tratamiento de ortodoncia

Girl with braces during a routine, dental examination

El tratamiento de ortodoncia crea una mordida saludable y que funciona correctamente. Incluye no solo enderezar los dientes, sino también colocar la mandíbula correctamente para garantizar que la mordida funcione como debería. Cuando los dientes y las mandíbulas están correctamente alineados, nuestra mordida puede funcionar como está previsto sin preocuparse por ejercer una presión anormal sobre los dientes. Una mordida anormal o los dientes que entran en contacto de manera incorrecta o prematura pueden causar un desgaste excesivo, daños o incluso la pérdida de los dientes. El tratamiento de ortodoncia puede crear una sonrisa más saludable al garantizar una alineación adecuada; esto puede ayudar a los pacientes a mantener sus sonrisas más limpias, ayudando a evitar caries, enfermedades de las encías y otros problemas.

Preguntas frecuentes

Si bien que el tratamiento de ortodoncia puede tener éxito a cualquier edad, la edad recomendada para visitar a un ortodoncista son con los seis años. Esto se debe a que tu hijo tendrá una combinación de dientes de leche y permanentes y la mandíbula seguirá creciendo. Esto permite que el ortodoncista pueda guiar el crecimiento de la mandíbula para acomodar adecuadamente todos los dientes permanentes.

Mucha gente cree que el tratamiento de ortodoncia es solo con fines estéticos, pero va mucho más allá. El tratamiento de ortodoncia crea una sonrisa más saludable: los dientes más rectos son más fáciles de mantener limpios, lo que facilita la prevención de caries y enfermedades de las encías. Una mordida saludable y una sonrisa más recta también pueden mejorar la capacidad de tu hijo para morder y masticar, y corregir algunos problemas menores del habla asociados con una mala mordida. Y una sonrisa más recta también puede tener un impacto positivo en la autoestima de tu hijo.

Esta es una pregunta individual que no puede responderse sin una consulta. Cada sonrisa es única y, por lo tanto, requiere una atención personalizada. Hay algunos problemas que, mientras tu hijo es pequeño, parece que se necesitarán aparatos para corregir, pero a medida que tu hijo crece, se corrigen por sí mismos. Otras veces, la sonrisa de su hijo puede parecer relativamente recta, pero hay problemas de mordida que necesitan corrección para evitar que aparezcan problemas más graves más adelante.

No, tu hijo debe visitar a un ortodoncista mientras todavía tenga dientes de leche. Esto le da al ortodoncista la oportunidad de ver cómo va tomando forma la sonrisa y de tomar los pasos interceptivos necesarios que puedan ser necesarios. Si esperamos hasta que todos los dientes permanentes hayan salido o hasta que la mandíbula haya dejado de crecer, puede hacer que el tratamiento sea más difícil y complicado más adelante.

Los breackets de metal tienen una reputación inmerecida por ser incómodos y obvios. Pero con los avances de la ortodoncia moderna, se beneficiará de versiones más pequeñas, menos llamativas y más cómodas que nunca.

Los brackets más elegantes y los alambres más ligeros mejoran la apariencia y la sensación de estos brackets. Esto significa que tendrá menos irritación en la boca. Los aparatos tradicionales de metal también vienen con un nuevo y divertido giro sin ningún costo adicional: puede personalizarlos con toques de color.

Los breackets son excelentes para solucionar problemas complejos de los dientes. Pueden trabajar más rápido para cerrar espacios y alinear los dientes que otros tratamientos. Potencialmente, esto puede acortar el tiempo de su tratamiento. Los frenillos metálicos son una opción rentable porque no requieren la tecnología más compleja o el equipo costoso que requieren los tratamientos más nuevos. 

Esto es lo que todo el mundo quiere saber, pero no tenemos una respuesta concreta. Cada boca es diferente y cada paciente responde al tratamiento a tuu manera. El tiempo de tratamiento con breackets metálicos será diferente cada vez.

El tiempo promedio que se pasa con los aparatos de ortodoncia es de alrededor de 18 a 22 meses, pero podría ser más corto o más largo, dependiendo de la persona. Tenemos pacientes con brackets por tan solo seis meses. Pero para problemas complejos, puede llevar más de tres años completar el proceso.

Con los aparatos de metal, puede ver signos de mejoría en un corto período de tiempo y eso le da confianza durante el proceso de tratamiento.

Los brackets de metal son conocidos por su durabilidad y resistencia. Los aparatos transparente también son resistentes, pero están hechos de un material diferente y más frágil que tiene más probabilidades de astillarse o agrietarse.

Los brackets tradicionales también toleran mejor la presión que los transparentes más nuevos. Dicho esto, ambos tipos de brackets funcionan con los mismos principios y tienden a ser igualmente efectivos en la mayoría de los casos.

Es posible que te preocupes con la tinción de los aparatos transparentes, pero eso no ha sido un problema durante varios años. Los brackets de cerámica no manchan. Sin embargo, el adhesivo que se usa para sujetar los brackets a los dientes y los elásticos transparentes que se usan para sujetar los alambres pueden manchar.

Dra. Carment Matos y la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas recomiendan que los niños reciban un examen de ortodoncia inicial antes de los 6 años. Con esa edad, la boca y la mandíbula del niño están lo suficientemente desarrolladas como para que podamos determinar si hay algún problema con la alineación de sus mandíbulas. o morder y si se necesita tratamiento para corregir esos problemas.

Si tu hijo necesita tratamiento, también podremos determinar el mejor momento para comenzar. El tratamiento de ortodoncia temprano permite a la Dra. Carmen Matos corregir problemas potencialmente graves antes de que puedan afectar la salud y función bucal de tu hijo.

El tratamiento temprano también ayuda a garantizar que los dientes permanentes de tu hijo tengan espacio para erupcionar correctamente en la boca.

Empezar de manera temprana es beneficioso de varias formas, ya que puede:

  • Reserve espacio en la boca para que salgan los dientes en el futuro.
  • Proporcionar más espacio para los dientes apiñados y en erupción.
  • Mejora la simetría facial.
  • Guia el crecimiento de la mandíbula.
  • Reduce el tiempo de tratamiento futuro.
  • Minimizar la necesidad de extracciones de dientes.

¿Listo para empezar tu tratamiento?